LA IMPORTANCIA DE UN PLAN DE SOCIAL MEDIA
Es muy importante el tener un plan estratégico de social
media para que permita definir exactamente los objetivos de las redes sociales
para que estén orientados en la misma dirección de los objetivos de la
organización, de tal forma que las redes sociales como un canal estén ayudando
a cumplir esos objetivos.
Lo primero, debemos tener muy claramente definidos los
objetivos. Adicional a los objetivos es fundamental conocer la audiencia.
El conocimiento de la audiencia no solamente debería hacerse
con un alcance demográfico, es decir, un lugar geográfico un rango de edad un
nivel socio económico y cultural, sino también desde el punto de vista
psicográfico para poder tener definido con mucha claridad esos estilos de vida
e intereses de la audiencia a la cual se está comunicando.
Una vez tenemos identificada esa audiencia es fundamental
definir en qué redes sociales voy a participar y a qué audiencias les voy a
hablar en cada una de ellas. Incluso suele ser muy importante definir si la red
social va a tener una connotación más emocional o racional, de acuerdo con la
personalidad que vaya a tener la marca en cada una de ellas.
Una cosa muy importante por la que hay que tener una estrategia
de social media es porque al hacer gestión en redes sociales me va a permitir
custodiar y cuidar la marca. Hoy en día la gestión de la reputación online va
permitir que cuando haya un ataque a la reputación o hayan comentarios que no
sean favorables de la empresa, hacerles gestión para poder revertir ese impacto
negativo que puede producir a la organización, de tal forma que podemos cuidar
lo más valioso que tiene la empresa que es la marca ya que esta puede ser más
valiosa muchas ocasiones que los edificios los equipos y lo vehículos de la
empresa.
En plan básico deberemos de considerar
¿Quién es nuestro público objetivo?:Es necesario conocer quién será el público objetivo con el
que vamos a tener contacto en el futuro
¿Dónde está?: Una vez que conozcamos quien es nuestro público objetivo
deberemos saber donde se encuentra de modo que la comunicación sea fácil y
rápida
¿Qué le puedo ofrecer?:Un contenido interesante relacionado con el sector al que
pertenecemos no podemos esperar que nuestros clientes nos visiten con
asiduidad.
¿Qué quiero conseguir?: Será
necesario establecer una serie de objetivos que nos permitan encaminar la
actuación del community manager, basándonos en la tipología de usuarios y en el
sector al que pertenece nuestra empresa.
¿Qué voy a hacer para conseguirlo?: Establecer una serie de pautas de acción determinadas que
nos permitan alcanzar nuestros objetivos.
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